Fotos

Photographer's Note

Pequeña población con 90 habitantes.
La villa medieval de Ucero se fundó tras la repoblación de Osma en el siglo XII, organizándose en Comunidad de Villa y Tierra que luego se convertiría en Señorío. Puerta de entrada al Parque Natural del Cañón del Río Lobos, la villa – famosa también por el río del mismo nombre y por sus truchas, ya muy cotizadas antaño por el rey Carlos III – tiene restos de un castillo templario.
La fortaleza, rodeada por un paisaje espectacular, domina la villa. Su estructura fue de triple recinto como solía ser común en las fortalezas del Temple y es de singular belleza la torre del homenaje con bóveda de crucería; en su interior podemos ver los nervios y un medallón. La iconografía en gárgolas y matacanes representa a figuras humanas y a un águila dominando a una serpiente.

En la iglesia destaca la estatua gótica de la Virgen de la Antigua y el llamado Cristo de los Templarios.

Antiguamente había en el pueblo una fábrica de chocolate, molino y un lavadero para lanas. La fama de que goza la miel que se produce artesanalmente por aquí se extiende a toda la comarca. Ucero también cuenta con una casa rural compartida.

A escasos metros del pueblo, saliendo por la carretera de Nafría de Ucero, se encuentra un túnel excavado en la roca conocido como la cueva de la Zorra, que formaba parte de la obra hidráulica que abastecía de agua a la ciudad romana de Uxama, desde las fuentes del río Ucero en el nacedero de la Galiana. La mayor parte de los 18 km. que recorre, circula a cielo abierto, debiendo salvar algunos obstáculos por medio de túneles, represas, acueductos y sifones.

paura marcou esta nota como útil

Photo Information
Viewed: 1351
Points: 10
Discussions
  • None
Additional Photos by Ros P Osado (Zelanda) Gold Star Critiquer/Gold Note Writer [C: 783 W: 1 N: 1219] (5692)
View More Pictures
explore TREKEARTH