Fotos

Photographer's Note

Mendoza es un concejo perteneciente al municipio de Vitoria-Gasteiz. Se encuentra 12 km al oeste del centro de Vitoria y forma parte de la denominada Zona Rural Noroeste de Vitoria. Actualmente cuenta con unos 100 habitantes.
Se encuentra en el límite occidental de la Llanada Alavesa, a los pies de la Sierra Brava de Badaya, que limita esta llanura por el oeste. Su posición resultaba estratégica en el pasado, ya que permitía el control del valle del Zadorra y de la ruta que comunicaba la Llanada Alavesa con el Valle del Ebro a través de dicho valle.
El pueblo de Mendoza está íntimamente ligado con el linaje de los Mendoza. Esta familia de hidalgos era natural de la zona de Llodio, donde eran vasallos de la poderosa Casa de Haro.
Una rama secundaria de los Mendoza, cuyo nombre deriva probablemente del vasco mendi hotza, que quiere decir monte frío, se instaló en el estratégico emplazamiento del pueblo de Mendoza donde construyó una casa-torre. De esta rama de la familia, que pasó a ser la principal cuando se extinguió la rama de Llodio, surgieron una serie de notables personalidades que se distinguieron al servicio de los reyes castellanos, lo que permitió a la familia establecerse en Castilla, dando origen a uno de los linajes nobles más poderosos e influyentes del país, los duques del Infantado.
Originalmente Mendoza estaba compuesto por dos poblaciones diferentes denominadas Mendoza y Mendívil, aunque ya en el siglo XIV componían un único lugar, de vez en cuando recibían el nombre de lugar de Mendoza y Mendívil. En el siglo XIV se convirtió en tierra de realengo, aunque nunca se libró del todo de las pretensiones de los señores de Mendoza y duques del Infantado.
A mediados del siglo XVI la población de Mendoza obtuvo el título de villazgo. Durante los siglos venideros fueron numerosos los pleitos entre los duques del Infantado y el concejo de Mendoza, debido a las pretensiones señoriales sobre la villa.
La villa de Mendoza, junto con la vecina villa de Estarrona, formaron la Hermandad de Mendoza, integrada a su vez en la Cuadrilla de Mendoza, una de las subdivisiones tradicionales de la provincia de Álava. Mendoza era cabeza de la cuadrilla homónima. Su importancia fue bajando con el paso de los siglos.
Destaca la Casa-Torre de los Mendoza o Torre del Infantado, construcción que data del siglo XIII y que fue restaurada en 1963. Es un edificio de planta rectangular rodeado con una muralla que posee torreones en sus esquinas. En la actualidad es sede del Museo de Heráldica Alavesa.
http://es.wikipedia.org/wiki/Mendoza_(%C3%81lava)

Nobody marcou esta nota como útil

Photo Information
Viewed: 1146
Points: 2
Discussions
  • None
Additional Photos by Mirari Mirarer (mirarer) Gold Star Critiquer/Gold Note Writer [C: 494 W: 0 N: 603] (4751)
View More Pictures
explore TREKEARTH