Fotos

Photographer's Note

La sierra de la Peña de Francia está situada al sur de la provincia de Salamanca, y limita con la comarca vecina de las Hurdes ya en la provincia de Cáceres. Forma parte del Sistema Central y limita con las Hurdes al sur, al este con la Sierra de Bejar, al oeste con la sierra de Gata, y al norte con el campo charro.

La mayor parte de la comarca es montañosa y sus altos están formados por rocas de cuarcita. Los fósiles de trilobites dan testimonio de que esta zona era hace millones de años el fondo de un océano. Los movimientos de la corteza terrestre y de los plegamientos de las placas en la era terciaria y cuaternaria dieron lugar a la formación de las actuales montañas de esta región. En la Peña de Francia se pueden encontrar abundantes rocas de cuarcita.
Esta comarca se llama de Francia porque sus tierras estuvieron pobladas por franceses, de ahí que algunos apellidos de origen francés, como Gascón o Cascón, sean bastante habituales en la antroponimia local.
Se cuenta que el francés Simón Rolan enl 1438 se hizo famoso al descubrir la talla de la Virgen de la Peña de Francia. Simón buscó durante nueve años la estatua hasta encontrarla finalmente en la peña. En 2005, los restos de la virgen, la Moza Santa de Sequeros y de Simón Vela, reposan en Sequeros, mientras que en la Peña de Francia hay una capilla apodada la blanca porque se dice que fue allí donde Simón Vela encontró la talla de la Virgen.
Las pinturas rupestres de la región, especialmente las de las Batuecas, dan cuenta de la existencia de antiguos pobladores desde la prehistoria.

En la Peña de Francia se puede visitar el monasterio dominicano que se construyó en el siglo XIV y que alberga a la virgen románica negra, Nuestra Señora de la Peña de Francia.

Un día primaveral con una temperatura excelente, pero al llegar a la cima era de de 4 grados y con un airecillo de esos que cortan. Pero eso no fue lo peor, al poco tiempo de estar allí se acercó una gran tormenta de nieve que tapó todo y bajó más aún la temperatura; curiosamente al llegar de nuevo a La Alberca, que había sido el punto de partida, lucía un sol espléndido y nada que ver con el frío que hacía en la cumbre.
En esta foto se puede ver al fondo el embalse de Gabriel y Galán, ya en la provincia de Cáceres.
Este pico está a 1.723m. sobre el nivel del mar

Otro día pondré alguna foto de la tormenta cuando se acercaba.
En los dos WS, diferentes tomas del monasterio.

Photo Information
Viewed: 4493
Points: 56
Discussions
Additional Photos by Charo Parras (Charo) Gold Star Critiquer/Gold Star Workshop Editor/Gold Note Writer [C: 5142 W: 58 N: 12086] (51212)
View More Pictures
explore TREKEARTH